-"La Campana"-





25 de Noviembre de 2014


En esta nueva edición de "la campana" tenemos el honor de presentaros a nuestro amigo D. Daniel Pérez Arcenegui,  componente y solista de la Banda Sagrado Corazón de Jesús de Marchena, con el que hemos tenido el placer de intercambiar un montón de anécdotas  del mundo cofrade, muchas gracias Dani.






                                            


Tus comienzos…

Mis comienzos en el mundo de la música cofrade fueron gracias a mi padre, quien formaba parte de la Agrupación Musical Dulce Nombre de Jesús de mi pueblo. Solo tenía cinco años, lo cual dificultó un poco mi integración en la formación, puesto que mi corta edad no era “del agrado” de algunos de los componentes de dicha agrupación. Mi primer instrumento fue el tambor, con el cual empecé y terminé con trece años mi paso por esta banda, en la que formé parte durante ocho años.

Después de esto, continué en este mundo en la formación a la que pertenezco a día de hoy, aunque con nombre diferente, “Banda de Cornetas y Tambores Señor de la Humildad y Paciencia”, que actualmente, por diferentes motivos, se denomina “Banda de Cornetas y Tambores Sagrado Corazón de Jesús”. Durante el primer año en la formación continué con el tambor y, posteriormente cambié al fliscorno, al cual me dediqué durante tres años. Más tarde, estuve otros tres años con la trompeta, hasta que finalmente, por necesidad de la banda, empecé con la corneta, mi actual instrumento, del cual día a día me siento cada vez más orgulloso, aunque al principio me costase unpoco asimilarlo. 

En total son veintiún años los que llevo junto a esta gran amiga llamada MÚSICA.



¿En qué momento has disfrutado más dentro de una formación musical?

En especial, cada momento, cada día, cada ensayo que compartimos junto a nuestro Director Musical Vicente Moreno Albaladejo, con quien cada día aprendes algo nuevo.

Y cómo no, cada vez que me pongo el uniforme en cada una de las salidas realizadas por la formación.




¿Una Hermandad?

Ninguna en especial, pero sí me gustaría mencionar la familiaridad creada en el seno de nuestra formación.



¿Un Cristo?

Cristo del Soberano Poder ante Caifás, “San Gonzalo”.



¿Una Virgen?

Esperanza de Triana.



¿Una marcha?

Muchas, pero me quedo con el “Ave María de Caccini”.



¿Un compositor?

Un clásico, Alberto Escámez.



¿Un sueño para tu Banda de Cornetas?

Seguir con la humildad y el trabajo constante de cada día, siempre será el camino más corto para llegar al éxito.



¿Existe algún solo que hagas con el que sientas un especial cosquilleo?

El de “Ave María de Caccini”, “El Desprecio de Herodes”...



Y por último un consejo para los que estamos empezando

Trabajo, constancia y dedicación. Algo difícil de conseguir pero si te lo propones el tiempo dará sus frutos. 







1 de Diciembre  de 2013


En esta nueva edición de "la campana" tenemos el honor de presentaros a nuestro amigo D. Francisco Javier Núñez González, director de la Agrupación Musical Santa Marta y Sagrada Cena de León y componente de la Agrupación Musical Virgen de los Reyes de Sevilla, con el que hemos tenido el placer de intercambiar un montón de anécdotas  del mundo cofrade, muchas gracias Javi.






Tus comienzos...

Mis comienzos se desarrollaron en la Banda de Cornetas y Tambores de la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno, de León. Es curioso, porque yo quería tocar el tambor, y el entonces director me dijo que solo ofrecían puestos de corneta, y así fue como empezó mi trayectoria músico-cofrade dentro del apartado del viento-metal, en una banda de cornetas y tambores.

Posteriormente, debido a unos viajes a la ciudad de Sevilla, descubrimos el apasionante estilo de las agrupaciones musicales, más concretamente a la A.M. Jesús Despojado, y así es como un día del año 1992, introducimos ese estilo tan sevillano en nuestra semana santa leonesa, formando la Agrupación Musical de la Cofradía de Ntra. Sra. De las Angustias y Soledad.

En noviembre de 2001 se forma la que será la única Agrupación Musical independiente hasta ahora, en la ciudad de León, y de la que soy Director desde Junio de 2009. La Agrupación Musical Santa Marta y Sagrada Cena, “La Cena”.

En total son, hasta ahora, 27 años de  mi vida dedicados a esta bendita pasión.


¿Como os dio por una agrupación musical en León?

Pues el año en que fundamos la primera agrupación musical en la ciudad de León tan solo existían bandas de cornetas y tambores. De ahí que cuando "conocimos " la existencia de este tipo de formaciones, quisimos desde el primer momento importar este estilo a nuestra ciudad, buscando una mayor musicalidad en las bandas y, claro está, un cambio, algo diferente a lo que se estaba acostumbrado hasta entonces. 


¿En que momento has disfrutado mas dentro de una formación musical?

Sin dudarlo, cuando estoy tocando detrás de un paso. Al fin y al cabo, esa es la finalidad de las bandas cofrades.



¿Crees que la música cofrade está evolucionando satisfactoriamente? 

No es que esté evolucionando, es que ha evolucionado muchisímo. Más incluso que las propias cofradias o hermandades. Otra cosa es el nivel que pueda haber. En el norte de España, digamos que hay un nivel medio, pero no un gran nivel. Hasta no entrados en los noventa, nadie se preocupa seriamente de instruirse en la música procesional, de verdad, y aplicarla a las bandas. Ahora, con las nuevas tecnologías, todo es más fácil y más accesible, pero bandas con un gran nivel se podrían contar con los dedos de las manos. Afloran mucho mas, bandas que sin tener conocimientos ni recursos intentan emular a las grandes bandas sevillanas y no se dan cuenta del error que están cometiendo, todo fruto de una gran ignorancia y de una mala dirección en la banda. ¿Hacia dónde camina? Pues hacia donde marquen los cofrades, el pueblo en general, que al fin y al cabo son los que con su opinión, buena o mala, dictan lo que prevalece y lo que cae en el olvido.


¿Una Hermandad?

La Amargura, de Sevilla

¿Un Cristo?

Nuestro Padre Jesús Nazareno, de la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno, de León

¿Una Virgen?

Ntra. Señora del Camino, de León

¿Una marcha?

“Consuelo Gitano”  

¿Un compositor?

Difícil pregunta si se trata de responder uno solo, porque hay unos cuantos, Jose Manuel Mena Hervás, Miguel Ángel Font o Francisco Ortiz…

¿Un sueño para tu agrupación musical?

Muchos sueños hay aun por cumplir, algunos muy lejanos y otros no tanto. Como dicen que soñar es gratis, pues te diría, que ver tocar mi banda por las calles de Sevilla, esas que tanto he recorrido yo. Aunque más que sueños, lo llamaría ilusiones, y de esas, ya he cumplido muchas con mi banda. Creo que actualmente, el tiempo que nos está tocando vivir, con tantas dificultades y una crisis tan acuciante, es bastante sueño alcanzado ya, el seguir vivos, seguir manteniendo una agrupación musical independiente. Soy de vivir más el día a día, que el pensar en un futuro.

Y por último, un consejo para los que estamos empezando

Humildad y Constancia. Nunca se ha aprendido lo suficiente ni se llega a saber todo. Esto es una carrera de fondo y, continuamente, si quieres, te vas a enriquecer de los demás.  Y no esperar nunca nada a cambio.








15 de Junio de 2013


Tras varias semanas de inactividad, por motivos técnicos, en esta “nueva sección”, hoy, 15 de Junio,  reinauguramos “La Campana”.
En esta ocasión, hemos tenido el placer de tomarnos una “caña cofrade” para efectuarle algunas preguntas e intercambiar impresiones, con un gran amigo, un futuro gran músico y sobre todo con alguien, a quien todos conocemos ( y no solamente en el panorama cofrade regional…)  que como no, está desempeñando una copiosa labor sobre la Semana Santa, en general, pero concretamente, en su Vetusta…en su OVIEDO DE PASIÓN.
Nacido un 14 de Octubre de 1.969, nuestro querido invitado, es el creador de uno de los medios  informativos, “Semana Santeros”, más visitados  de la red cofrade. OVIEDO DE PASIÓN. Además, como todos sabemos, es un gran apasionado de la fotografía, ilustrándonos y dejándonos cada semana aún si cabe, más boquiabiertos, con esas maravillosas y artísticas fotografías. También es hermano de varias Cofradías de la ciudad y hasta ha desempeñado el cargo de secretario en la junta de la Cofradía del Sto. Entierro y Ntra. Señora de los Dolores de Oviedo.
Por todo ello, y por ser poseedor de un buen conocimiento sobre este mundillo, la banda del Stmo. Cristo de la Piedad, tiene el placer de presentaros a:
D. Juanjo Castro, “ASTURIX”.





¿Cómo empezó en el mundo de la música cofrade?

Pues estando relacionando con el mundo cofrade es inevitable que no te llamen la atención las formaciones musicales que acompañan a la mayoría de los pasos de Cristo y Virgen en nuestra geografía. Pero lo que más me marcó fue la locura de “cuatro enamorados” de este tipo de música con los que establecí contacto a raiz de la formación de la BCT de la Cofradía del Silencio (ahora BCT Piedad) , hace ya 5 años. Con ellos he vivido este mundo más apasionadamente , me han enseñado lo poco que se y finalmente la insistencia de mi hija para tocar en la Banda me ha arrastrado a mi también. Ya veremos lo que puedo aportar. De momento estoy encantado con mi corneta.

¿Qué opinas de la inclusión de las nuevas tecnologías en el mundo cofrade?

Pues como en cualquier otro campo no pueden llevar caminos separados. Han de formar parte de este mundo como lo forman de cualquier ámbito de la vida diaria. Este mundo ha de conectar con la juventud, es fundamental, cualquier joven tiene acceso a la red, a páginas como Facebook, Twitter, Tuenti etc. Las cofradías han de hacerse presentes en este medio que sirve además para dar a conocer fuera de nuestra ciudad o incluso pais lo mucho que se trabaja en el mundo cofrade por el mantenimiento de nuestra cultura y tradiciones.

¿Como ves la implicación de autoridades politicas (JJHH, Ayto.) etc?

La Junta de Hermandades es un organismo con poco margen de maniobra, creo que debería “mojarse” un poco más, pero entiendo que es complicado. Administran la pequeña subvención municipal y gestionan todo lo relacionado con la promoción de la Semana Santa de Oviedo. Carteles, concurso de carteles, folletos de Semana Santa... Añoro los tiempos de los conciertos organizados desde la Junta en los que pasaron por Oviedo grandes formaciones musicales. El Ayuntamiento se implica bastante con las hermandades y cofradías, aunque la subvención que les da cada día sea menor. Durante la Semana Santa la ocupación hotelera en Oviedo se supera año tras año, hace ya tres que tenemos un certamen gastronómico asociado a la Semana Santa de Oviedo donde los hosteleros se han volcado, sin embargo la subvención cada vez es menor sobre todo si la comparamos con la que se da a otros eventos... como por ejemplo, por citar uno que dura solo un día, el carnaval.

¿Hay suficiente información?

Yo creo que si, o bien desde las webs de las cofradías o bien desde las redes sociales. Hay algo que hecho en falta en este tema y que está relacionado con la pregunta anterior. Es incomprensible, para mi, que a estas alturas aún no tengamos una web oficial de la Junta de Hermandades.

¿Hay suficiente criterio sobre la Semana Santa en general?

También relacionado con las anteriores preguntas. La web es una fuente inmensa de información, tenemos fotos, vídeos, webs , foros... etc donde obtener información respecto a la Semana Santa, pero precisamente eso es un problema. A Oviedo le hace falta tener un “carácter propio” estamos dando nuestros primeros pasos y los cambios en
todas las cofradias aparecen de una año para otro. Aún estamos creciendo, llegará un tiempo en el que empezaremos a madurar.

¿Un Cristo?

No es el de más arraigo, como puede ser el Nazareno , no es el artísticamente mejor como mi querido Cristo Yacente, pero es “mi Cristo”, el Cristo de mi parroquia, al que miro cara a cara todas las semanas. El Cristo de la Misericordia de la parroquia de San Francisco Javier.

¿Una Virgen?

Sin duda, mi Dolorosa, la Señora de Oviedo, la que escucha mis penas y consuela mis desvelos. Nuestra Señora de los Dolores, de San Isidoro.

¿Una Hermandad?

La del Viernes Santo, la Cofradía del Santo Entierro y Nuestra Señora de los Dolores.
Aunque soy hermano de varias de Oviedo y alguna de León.

¿Una marcha?

Uf, que difícil, solo una .... “Amor de Madre”, pero “Cristo del Amor” estaría casi a la par.

¿Un sueño por cumplir?

A varios de mis amigos cofrades ya se la he comentado en alguna ocasión, me encantaría ver en Oviedo un “Santo Entierro Magno” con motivo de un acto de relevancia, como pueden ser los 20 años de recuperación de la Semana Santa en Oviedo. En el que participasen todas las cofradías y hermandades con uno de sus pasos y todas las formaciones musicales... sería una muestra de unión y algo para recordar.

¿Un momento?

¡Otra vez uno!, me quedaría con uno de cada procesión de Oviedo... Pero si es con uno me quedo con la recogida de la Soledad el Sábado Santo. Se acaba la Semana Santa con ese Acto, espera ya la gloria de la Resurrección, todo el dolor y el sufrimiento de la Semana Santa no tendrían ningún sentido sin la Resurrección.

Dedica unas palabras a aquellos que no pertenezcan a una Banda y se lo estén pensando.

Pues que dejen de pensárselo  se acerquen a un ensayo y empiecen a disfrutar de la música, el compañerismo y podrán vivir una Semana Santa que comienza el lunes de  Pascua y concluye el Viernes de Dolores.









Actualidad Musical:

Esta semana con los conciertos dedicados a nuestra patrona "Santa Cecilia" pudimos observar una "novedad musical" en las  Bandas de Semana Santa:  LAS BANDAS SONORAS.

BSO James Bond por la AM Los Gitanos de Sevilla:




La Pantera Rosa AM "Los Gitanos" de Sevilla:


                                      



BSO Rocky por La Banda de "Las Cigarreras" de Sevilla:

                                            



BSO El Zorro por la Banda Columnas y Azotes de Sevilla:

                                            




BSO "La Trilogía del dolar" Coronación de Espinas Córdoba













Entrevista a nuestro presidente: David De Llano Fernández. 




¿Cómo empezó en el mundo de la música cofrade?

Bueno, pues mi afición por la Semana Santa comenzó hace ya bastantes años. Concretamente, en este mundo de la música procesional, y como anécdota, cuando finalizaban las Semana Santas, me pasaba 15 días desfilando mi casa con una caja de zapatos colgada y unos lápices a modo de baquetas además de, como no, una bolsa con dos agujeros imitando a los tradicionales capillos leoneses, Ciudad de la que por cierto, he mamado todo este mundo.

Con el paso del tiempo, comencé a adentrarme y experimentar la música cofrade,  hasta llegar a formar parte de una agrupación musical, donde aprendí a tocar la trompeta. Allí fue donde me involucré  de lleno en este sentir musical.  Durante esta andadura, en dicha agrupación, conocí  a un grupo de gente que terminarían siendo grandes amigos y compañeros  con los que terminaría fundando la banda actual para la que sirvo, mi banda. La del Santísimo Cristo de la Piedad de Oviedo.


¿Por qué una banda de cornetas y tambores?

 Sinceramente por mi gusto particular y creo que también por los demás compañeros con los que fundé la formación. .Además, me apetecía un cambio y realmente, de niño solo conocí  este estilo musical. Sin duda ni un ápice, soy fiel admirador de las agrupaciones musicales, pero pienso que una corneta "bien llorada"… creo que el sentimiento se implementa mucho más en uno mismo.



¿Qué le falta a nuestra Semana Santa?

Pues simplemente más personas involucradas y digamos más “marketing”, es decir, hacer ver a la gente que este mundo es realmente muy bonito y que no somos cuatro amigos que salimos a la calle una vez al año a flagelarnos (cosa que ya he escuchado en círculos cercanos…).




¿Y qué le sobra?

Bueno, vamos a ver. Sobrar poco puede sobrar. Nuestra Semana Santa  está comenzando a caminar, “ a salir por el atrio del templo”, pero sí que personalmente, me gustaría que no terminara ocurriendo como en otros sitios. Lugares en los que prima una especie de competición entre cofradías y hermandades penitenciales por ver quién saca más tronos a la calle "de cualquier manera".  Es cierto que lo realmente importante es la imagen que porta el trono, su significado,  pero siempre imprimiendo todos los medios posibles con las mayores posibilidades, innovando…
En definitiva, hay constituir proyectos sólidos y grandes. Y, lo más importante, finalizarlos,  para volver a plantear otros nuevos.
Desgraciadamente ya se percibe algo de ramalazo, en cuanto a esa manera de pensar que comentaba de hacer por hacer, pero aún es subsanable.



¿Un Cristo?

El Santísimo Cristo de la Piedad de Oviedo.



¿Una Virgen?

La Soledad de Jesús Divino Obrero de León, sin olvidarme de Mi Amargura de Oviedo. Pero ya son muchos años viendo caminar cada Domingo de Resurrección a mi “Sole”.


¿Un compositor?

Julio Vera Cuder.



¿Una hermandad?

Dulce nombre de Jesús Nazareno de León.


¿Una marcha?

La Madrugá”.


¿Un sueño por cumplir?

Llegar a ser y sonar al menos la mitad que las bandas de nuestro estilo y que tenemos por referencia en este momento.


¿Un momento?

La recogida de la procesión de la Resurrección de Jesús Divino Obrero.





Cerrado el contrato con la Hermandad de la entrada de Jesús en Jerusalén de Logroño para el Lunes Santo

El Lunes Santo nos desplazaremos hasta Logroño.