-Historia-


   Pasada la Semana Santa del año 2009, un grupo de muchachos  bajo el amparo de la cofradía del Silencio y Santa Cruz, emprenden un proyecto musical, de la mano de su primer director: D. Rubén Rey Morán. “Las cornetas y tambores”, serían el estilo adoptado para esta excéntrica aventura musical y hasta entonces, desconocido por todos ellos.






El corazón de aquellos muchachos se desborda el 21 de Marzo de 2010 cuando por primera vez y a golpe de tambor destemplado suenan los primeros acordes del “Toque de Oración”. La Banda de Cornetas y tambores del Silencio y santa cruz de Oviedo ya estaba en la calle. El sueño, comenzaba a cumplirse. También hay que referenciar que en aquel se produce un cambio en la dirección de la Banda y haciéndose cargo de la misma D. David de Llano  Fernández y bajo la dirección musical D. Alejandro Antuña Fernández.





Esta formación no solamente procesionaria tras las imágenes de su cofradía, sino que también, acompañaría al Jesús Nazareno de la Cofradía de la Vera Cruz de la vecina localidad de Gijón y cruzarían las fronteras de su comunidad llegando a participar en certámenes y procesiones de la provincia  y ciudad de León.
En el año 2012 la banda alcanza su máximo esplendor participando hasta en cuatro procesiones de Oviedo: La borriquilla, El Silencio,  El Sto. Entierro,  y la Resurrección.






En este momento las cosas empiezan a torcerse y la banda toma la decisión de marcar su propio rumbo fuera de los auspicios de la  cofradía. Comienza una nueva etapa bajo el nombre de “Banda de cornetas y tambores Stmo. Cristo de la Piedad” dicho título engloba el sentir general de la totalidad de los miembros de la formación y el sueño continua…




Aquellos inexpertos muchachos crecieron, en edad, número así como  en formación y experiencia. También crecieron los retos, la complejidad de las marchas, nuevas adaptaciones comandadas por D. Vicente Moreno Albaladejo director de la banda de nuestra señora de la victoria “Las Cigarreras” y nuestro asesor musical, marcando así una nueva manera de interpretar el clásico repertorio de la policía armada.Así llegaron a su repertorio marchas como “Rocío”, “A Jesús, el Nazareno”, el “Ave María” de Caccini o “Azotes”, melodías y duros ensayos. 


Pero todo esfuerzo tiene su recompensa: la banda ha acompañando a tres cofradías de la Semana Santa ovetense, destacando el discurrir por la falda del Monte Naranco tras Jesús en su entrada en Jerusalem, acompañando a La Cofradía de La Borriquilla de Oviedo, su querida Cofradía hermana a la que han acompañado, y esperan seguir haciéndolo muchos años, desde su fundación. El Martes Santo tras el Santísimo Cristo de la Piedad y en Miércoles Santo lo ha hecho acompañando a Jesús Nazareno. 

Su Semana Santa se ha completado con procesiones en diversos lugares de la geografía asturiana y de fuera de nuestra Comunidad Autónoma. En el año 2017,2018 y 2019 la banda acompañó a Jesús Cautivo de Logroño, uno de los pocos pasos a costal que se pueden ver por el norte de España, contratados por la Cofradía de la entrada de Jesús en Jerusalén de esa localidad cuya Semana Santa está declarada de Interés Turístico internacional. 


Después de estos  años, la Banda ha participado también en multitud de certámenes a lo largo y ancho del norte peninsular, algunos de ellos de marcada reputación, y ha entablado hondos lazos de amistad, los que le permitieron unir, en el Conservatorio Profesional de Música de Oviedo, en 2015, a músicos venidos desde la sevillana localidad de Marchena y la lucense Viveiro, para celebrar su aniversario en torno a la figura de quien es director de las tres bandas, Vicente Moreno. En suma, una mezcla de juventud, ilusión y mucho trabajo musical que tiene como resultado una banda consolidada y que quiere hacerse un hueco entre las del Norte peninsular, buscando siempre la calidad y mayor gloria de los titulares a los que acompaña..  


Cerrado el contrato con la Hermandad de la entrada de Jesús en Jerusalén de Logroño para el Lunes Santo

El Lunes Santo nos desplazaremos hasta Logroño.